martes, 25 de agosto de 2009

Deja a tus padres tranquilos; ¡échale la culpa a la Pulsión!


¿Te crees fuerte? Ordena entonces al sueño que visite tus párpados en una noche de insomnio.
Este poema, o aforismo -La verdad es que no sé que cresta será- de Iliya Abu Madi, define lo que es la pulsión. Lo que, por otro lado, me recordó lo mucho que envidio a mis perros... porque ellos tienen instinto y yo no.
Y es que, los animales son el orgasmo de Darwin. Tienden a la supervivencia, no se auto-sabotean y no hacen maldades e idioteces como los humanos. ¿Por qué? porque no tienen pulsión, que es siempre de muerte, parcial e inhibida en su fin. Bueno, esto así tan ordenadito es sólo con los animales salvajes, por que, en lo que concierne a los domésticos, están cada vez más cagados...
Por ejemplo, uno de mis perros - Dominga, se llama- es una Yorkshire Terrier con un carácter de mierda, muerde a todo aquél que ose afrentarla, tiene tendencia a engordar y, además, todos los años le da "embarazo psicológico"con "depresión" incluida e, incluso, "crisis de pánico". La otra vez la llevé al veterinario y me recomendó que no la dejara sola, que la llevara a la peluquería y a pasear. Otra veterinaria me recomendó que le diera flores de Bach, para los nervios...

Bueno, me imagino que el señor lector (si es que hay alguno) se preguntará ¿Y qué demonios es la Pulsión? Y, acto seguido, paso a hacer como que le respondo, como siempre, en la jerga de la laureada escuela del bla bla bla.

La pulsión es la búsqueda activa de un fin pasivo (Por ej. en la pulsión anal el fin es ser cagado y el objeto son las heces; En la pulsión escópica el fin es ser mirado y el objeto es la mirada, etc. -Estos objetos, además, son todos intentos de semblantear al objeto a-).
Además, la pulsión nace del Otro, del choque de lo biológico con la lalengua; Es la primera castración. Acá, les aviso, queda la mierda... todos agujereados, el sujeto y el Otro. Y aparecen un montón de conceptos lacanianos para complicarnos la vida. Cae como resto el objeto a, que es alrededor del cual se satisface la pulsión. En su recorrido, no en su meta, para más remate. Por eso nunca estamos satisfechos y siempre queremos otra cosa y otra y otra y otra y otra y otra... aún.

Es así como, nuevamente, el saber lo tienen Mick Jagger y Keith Richards: "I can´t get no satisfaction" (Aunque lo intentes compulsivamente, lo siento) y "You can´t always get what you want" (Por que lo cierto es que, lamentablemente, no tienes idea de qué diablos es eso que "quieres").

En fin, ya puedes dejar a tus padres tranquilos; la culpa no es de ellos, es de la Pulsión.

1 comentario: